2015/09/24

Las maravillas de criar niños bilingües

“¿Aló? Koekiemonster? ¿Cómo estás? In de was? Sí, goed. Tot gauw!”

Una de mis hijas pretendía estar hablando por teléfono con el Comegalletas. Justo había cumplido los 2 años unos días antes. Probablemente éste fue el primer ejemplo claro de su conocimiento ya adquirido tanto del Español como del Holandés, y de su capacidad de usar ambos idiomas en la misma frase de forma fluida y sin dudar. Desde ese momento, las habilidades del idioma se han desarrollado a un ritmo impresionante, y ambas niñas me sorprenden cada día con nuevas palabras y frases aprendidas, en ambos idiomas.

2015/07/01

Programa de entrenamiento para media maratón para mamás corredoras

Después de mis entradas anteriores para mamás corredoras con consejos generales para corredoras principiantes y programas de entrenamiento para 5 km y 10 km, esta es (al menos por ahora) la última entrada en esta serie con un programa de entrenamiento para una distancia de 21 km, también conocida como media maratón. Como ya mencioné antes, recomiendo usar este programa únicamente como guía y hacer cualquier ajuste necesario para que te sintás lo más cómoda posible con el nivel de actividad así como con los  días seleccionados para cada sesión específica.

2015/05/11

Programa de entrenamiento para 10 km para mamás corredoras

Después de mis entradas anteriores en esta serie para mamás corredoras con consejos generales para corredoras principiantes y un programa de entrenamiento para 5 km, en esta entrada incluiré un programa de entrenamiento para 10 km. Como ya mencioné antes, recomiendo usar este programa únicamente como guía y hacer cualquier ajuste necesario para que te sintás lo más cómoda posible con el nivel de actividad así como con los  días seleccionados para cada sesión específica.

2015/05/09

MAMÁ

Mamá. Una palabra tan simple y pequeña, pero con gran significado. Me parece maravilloso que una palabra de tan solo cuatro letras pueda tener tantos significados y causar tantos sentimientos diferentes, dependiendo de quién dice, escucha o lee la palabra. Si preguntás a la gente qué significa la palabra “mamá” para ellos, es probable que obtengás la misma cantidad de respuestas diferentes que la cantidad de personas a quienes les hiciste la pregunta. Algunas personas hablarán de su propia madre y de lo que ella significa para ellos. Otras hablarán de ellas mismas como madre y de cómo eso es una bendición, un desafío, o ambos. Algunos te contarán que su esposa, hermana o mejor amiga es una excelente mamá. Otros estarán tristes porque su madre ya no está con ellos, pero recordarán lo maravillosa que era ella en vida.

2015/04/29

Programa de entrenamiento para 5 km para mamás corredoras

Sé que ha pasado bastante tiempo, pero aquí finalmente está mi segunda entrada en la serie para mamás corredoras, con un programa de entrenamiento sugerido para una distancia de 5 km. Como ya había mencionado en mi entrada anterior con consejos generales para mamás corredoras principiantes, es importante sólo usar este programa como guía y hacer tus propios cambios donde sea necesario, tomando en cuenta tu tiempo disponible y tus niveles de energía. Podés aumentar o disminuir la actividad en este programa, intentar hacer un programa más corto si ya estuviste activa previamente (por ejemplo empezando en la semana 3 o 4) o tomar mucho más tiempo que las 8 semanas sugeridas para prepararte para los 5 km, o incluso tomar un descanso por una o dos semanas si fuera necesario – ¡simplemente asegurate de sentirte bien con tu nivel de actividad!

2015/04/20

DIEZ AÑOS

18 de abril de 2005

Mis dos maletas están completamente llenas de mis pertenencias más importantes, así como las cosas que necesitaré primero. Ocho cajas llenas de otras cosas cuidadosamente seleccionadas serán enviadas como carga. Todo lo que no entró en estas cajas y maletas se desechó, se regaló o se vendió. Comprar un tiquete de avión es fácil, pero una vez que estás ordenando, seleccionando y empacando resulta ser una tarea bastante grande, eso de empacar todas tus cosas para emigrar. ¿Qué necesitaré y qué no, qué quisiera guardar, qué se puede ir, qué será mejor que compre nuevamente una vez que esté allá? Decisiones complicadas. Y una vez que todo está seleccionado y empacado, sentimientos encontrados. Contenta y aliviada porque ya está listo, pero al mismo tiempo también se convierte en algo ya mucho más definitivo cuando veás primero esas cajas y luego también las maletas en el pasillo.  

2015/04/03

Gemelas Espejo

Sábado, 28 de marzo de 2015. Esta noche cuando dije que era hora de lavarse los dientes, A. fue la primera que entró corriendo al baño, como casi todas las noches. Se subió al escalón en frente del lavamanos y me miró en el espejo mostrándome una hermosa sonrisa. Yo la miré en el espejo… y vi a N. Por un momento me sentí confundida, ¿tal vez lo había visto mal y había sido N. la que había entrado al baño hace un momento? Volví a mirar a mi izquierda y pude ver claramente que sin duda alguna era A. la que estaba parada en el escalón a mi lado. Volví a mirar en el espejo y volví a ver a N. ahí. A mi lado, A. En el espejo, N. Una experiencia muy extraña, que me confirmó lo que ya sospechaba desde hace algún tiempo. ¡Nuestras niñas son gemelas espejo! Había leído algo sobre eso hace unos meses y ya había estado casi segura de que nuestras niñas eran gemelas espejo. Su pelo cae para el lado opuesto de forma natural. Aún no podemos estar completamente seguros si son diestras o zurdas, pero cada día está quedando más claro que N. prefiere usar su mano izquierda para comer, dibujar, etc. mientras que A. en la mayoría de los casos usa su mano derecha. Y si lo recuerdo bien, hasta sus primeros dientes salieron en lados opuestos. Suficientes motivos para pensar en gemelas espejo, pero hoy simplemente quedó muy claro. Fue bastante extraño ver tan claramente a N. sabiendo que en realidad era A. la que estaba parada en frente del espejo. Pero también muy especial. Gemelos idénticos no son muy comunes (aproximadamente 1 en 285 embarazos, o una tercera parte de todos los embarazos de gemelos) y gemelos espejo son aún más raros: sólo alrededor del 25% de todos los gemelos idénticos son gemelos espejo. Así que de verdad un número de la lotería, con el mejor premio: dos niñas hermosas y especiales. ¡Estoy muy orgullosa de ellas y feliz por poder ser su mamá!


2015/03/27

Mamás corredoras: programas de entrenamiento y algunos consejos generales

¿Sos mamá y has intentado alguna vez encontrar un programa de entrenamiento para correr una distancia específica (por ejemplo 10 km, media maratón, etc.) que sea posible llevar a cabo en tu vida diaria ocupada? De ser así, es posible que hayás perdido la esperanza ahí mismo al darte cuenta que ni siquiera podrías terminar la primera semana del programa, y mucho menos continuar con el programa durante semanas o meses. Muchos de los planes de entrenamiento que podés encontrar en Internet tienen sólo 1 o 2 días de descanso por semana y al menos 5 sesiones de ejercicio por semana incluyendo carreras además de sesiones de cross training. Algunas madres afortunadas tal vez tengan suficiente disciplina, energía y apoyo familiar para poder realizar estos programas, pero para la mayoría de nosotras no sería razonable ponernos una meta de 5 o 6 sesiones de entrenamiento por semana. Por eso he decidido dedicar varias entradas a planes de entrenamiento sugeridos para mamás que quisieran empezar a correr, entrenar para una distancia específica o aumentar la distancia de sus carreras en general, pero quienes no tienen el tiempo (¡o la energía!) para tantas sesiones de entrenamiento a la semana. En esta primera entrada daré algunos consejos generales para corredoras principiantes / mamás corredoras principiantes. En las próximas entradas incluiré planes de entrenamiento para 5 y 10 km así como media maratón (21 km).

2015/01/26

¡Llegó la hora de la transición de cuna a cama! – Parte 2

Me tomó bastante tiempo, ya lo sé, pero aquí finalmente está la entrada de seguimiento a “¿Llegó la hora de la transición de cuna a cama? – Parte 1”. Hay varios motivos por los cuales me tomó tanto tiempo para escribir esta (o cualquier) entrada, incluyendo por supuesto las actividades de Navidad y fin de año, las dos semanas de “vacaciones” en diciembre sin guardería y con mal tiempo afuera y dos niñas resfriadas en casa (probablemente deba escribir una entrada sobre esas dos semanas en algún momento…), pero también por motivo de la transición de cunas a camas – ya que mis valiosas dos horas de silencio durante las siestas de la tarde desaparecieron y aparentemente no volverán. Pero para quienes también están considerando hacer la transición de cuna a cama pronto: no se preocupen, ¡no solamente hay malas noticias! Sigan leyendo para nuestras experiencias hasta ahora con respecto a la transición de nuestras gemelas de cunas a camas: lo bueno y lo malo, los éxitos y los desastres…

¿Llegó la hora de la transición de cuna a cama? – Parte 1

(Esta es la traducción al español de la entrada Time for Big-Kid beds? - Part 1, escrita en noviembre 2014.)



El sábado pasado, el día empezó con un golpe duro, seguido por el llanto de una de nuestras hijas. O al menos, el día de mi esposo empezó así; por suerte yo no lo oí ya que fui a correr temprano en la mañana y regresé a casa justo unos minutos después de lo ocurrido. Cuando mi esposo entró al cuarto de nuestras hijas encontró a una de ellas sentada en el piso entre las dos cunas. Sabíamos que esto pasaría en algún momento, era sólo una cuestión de tiempo hasta que descubrieran cómo salir de las cunas. Pero esperábamos contar con un poquito más de tiempo… Afortunadamente nuestra hija estaba bien y la caída no le dejó ningún bulto o moretón – parece que fue una buena elección poner alfombra en los pisos.