2014/11/17

Preguntas frecuentes a padres de gemelos – Parte 2: las preguntas incómodas y demasiado personales

Después de mi entrada anterior sobre preguntas raras, tontas y demasiado obvias frecuentemente escuchadas por padres de gemelos, hoy escribiré sobre las preguntas incómodas y demasiado personales que padres de múltiples suelen escuchar en su vida diaria. Estas en su mayoría son preguntas que probablemente nunca harías a una madre de un niño o de varios niños de diferentes edades, pero por algún motivo la gente piensa que está bien preguntar estas cosas a las madres de múltiples. Futuros padres de gemelos: como escucharán estas preguntas sin duda alguna en los próximos años, les recomiendo leerlas e intentar estar preparados de antemano, para así posiblemente poder evitar algunas situaciones incómodas cuando visiten un lugar público con sus gemelos.


¿Son naturales o resultado de un tratamiento de fertilidad?
Aunque no lo creás, es una pregunta muy común de completos desconocidos. En primer lugar, ¿estás diciendo que los gemelos que nacen después de un tratamiento de fertilidad ‘no son naturales’? Y segundo, ¡no es asunto tuyo! En mi caso, no tengo mayores problemas con esta pregunta ya que mi embarazo gemelar fue un ‘acto espontáneo de la naturaleza’, no influenciado por tratamientos de fertilidad o una historia familiar de gemelos. Sin embargo, me puedo imaginar que esta pregunta podría ser percibida de forma muy distinta por parejas que tuvieron que pasar por un largo y difícil proceso de tratamientos de fertilidad antes de tener a sus gemelos. A veces para no preguntar directamente sobre el uso de técnicas de fertilidad, la gente preguntará si hay gemelos en la familia. Mejor respuesta rápida si no querés explicar toda la historia: ‘¡Ahora sí!’

¿Tuviste cesárea, verdad?
No, no tuve cesárea, ¡y estoy orgullosa de eso! Pero de nuevo, dependiendo de cada situación me puedo imaginar que podría ser una pregunta incómoda, y definitivamente no algo para preguntarle a una mujer desconocida en la sección de frutas y vegetales del supermercado.

¡Wow, gemelos! ¿Supongo que ahora ya no tendrán más hijos, verdad?
O aún mejor: ‘¿Seguramente te operaste después de eso, verdad?’ Bueno, muchas gracias por ayudarme a decidir que mi familia ahora está completa; sin embargo, preferiría tomar esa decisión por mi cuenta, en mi casa, con mi esposo y cuando nosotros estamos listos para eso – ¡no cuando lo pregunta un desconocido apenas unas semanas después del nacimiento de mis gemelas!

¿Me regala una? ¡De por sí tiene dos!
Ésta probablemente fue la pregunta que más me molestó en las primeras semanas después del nacimiento de nuestras hijas. Cada vez que teníamos que ir a algún lugar con nuestras niñas (usualmente el hospital para chequeos neonatales), varios completos desconocidos nos hacían esta pregunta. Aún no estoy segura si todos estaban bromeando o si algunos lo decían en serio. Sin embargo, como nueva mamá de dos bebés diminutas e indefensas (y con mis hormonas de embarazo aún muy presentes), mi primera reacción solía ser ‘¡No, son mías!’, mientras abrazaba un poco más fuerte a la niña que en ese momento tuviera en mis brazos. OK, probablemente hice mi mejor esfuerzo para sonreírles a estas personas siempre y cuando estuviera segura de que estaban bromeando. Sin embargo, la sonrisa sólo estaba presente en la parte exterior. Por dentro, yo gritaba ‘¡no se te ocurra tocarla!’

¿Les estás dando pecho?
Puedo imaginarme que la gente debe sentir curiosidad por cómo haría alguien para amamantar a gemelos; sin embargo, es un tema muy personal y posiblemente sensible acerca del cual no deberías de preguntar a no ser de que conozcás bien a la madre o que sea ella la que empiece a hablar del tema. ¿Es posible amamantar a gemelos? Sí, definitivamente. ¿Y es posible darles pecho al mismo tiempo? Con un poco de práctica, sí, definitivamente (2 pechos, 2 bebés – me parece que dan los números). Sin embargo, no siempre se logra con sólo un poco de práctica – tomá en cuenta que muchos gemelos son bebés prematuros y no siempre es posible para ellos aprender cómo obtener leche del pecho, lo cual a veces hace necesaria la alimentación adicional o exclusiva de biberón para asegurarse de que los bebés suban de peso lo suficiente. Algunas madres tal vez no tengan suficiente leche para ambos gemelos, mientras que otras madres podrían haber decidido desde el inicio alimentar con biberón (y sí, también es posible dar biberón a dos bebés al mismo tiempo). Cualquiera que sea la situación, no es un tema sobre el cual preguntar cuando veás a una mamá de gemelos en un centro comercial o supermercado. Mi recomendación para madres de gemelos: intentá estar preparada para esta pregunta con la respuesta con la que te sintás más cómoda (incluso si fuera una respuesta del tipo: ¡no es asunto tuyo!), y aún más importante: tratá de sentirte bien con tu situación específica (aún cuando las cosas resultaron distintas a lo planeado o deseado), ¡y nunca dejés que comentarios de otros te hagan dudar o sentirte mal!



¿Sos un padre / una madre de gemelos (¡o un gemelo!) y has escuchado alguna otra pregunta incómoda o muy personal? ¿O tenés alguna buena (¡o divertida!) sugerencia de cómo responder preguntas incómodas de desconocidos?  ¡No dudés en compartirlo en un comentario! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario