2014/11/05

Pan de ayote con semillas

Usualmente tengo ayotes (calabazas) en la casa. En Costa Rica el ayote se puede comprar durante todo el año y para mí es uno de los vegetales más convenientes que existen: mientras esté en su cáscara se puede guardar por varias semanas hasta que lo necesités, es muy fácil hacer un delicioso puré de ayote, es saludable, ¡y además a mis hijas les encanta! El fin de semana pasado decidí hacer algo más además de la porción usual de puré para nuestras niñas. Así que con parte del puré hice un pan de ayote, y además así le encontré un buen uso a las semillas (que por falta de tiempo e inspiración usualmente desaparecían en el basurero, pero eso cambiará a partir de ahora, ¡porque tostadas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta son deliciosas!) 


A continuación la receta y algunas fotos. Esta receta es para 1 pan grande o 2 panes pequeños - por supuesto podés ajustar las cantidades dependiendo de cuántos panes quisieras hacer. 



Ingredientes: 

 - 500 gramos de harina (integral)
- 350 gramos de puré de ayote
- 10 gramos de sal
- 5 gramos de levadura seca
- 20 ml de aceite de oliva (+ un poco más para engrasar el molde y para tostar las semillas de ayote)
- Semillas de 1 ayote (limpias)

Receta:

1) Prepará el puré de ayote. La forma más fácil de hacer esto, es poniendo el ayote entero en el horno hasta que esté suave por dentro (podés comprobar esto pinchando el ayote con un tenedor). Una vez que la pulpa de ayote esté suave podés quitar el ayote del horno, dejarlo enfriar un poco y luego quitar la cáscara y remover las semillas (¡no te olvidés de guardar las semillas ya que las necesitarás más tarde!). Es fácil hacer puré de la pulpa de ayote con un tenedor. Si tenés más de los 350 gramos de puré que se necesitan para esta receta, podés decidir hacer más panes (en ese caso, asegurate de también ajustar las cantidades de los otros ingredientes), o podés guardar el resto del puré para tu próximo almuerzo o cena - ¡el puré de ayote es delicioso!


2) Colocá la harina en un tazón grande. Agregá el puré de ayote, la sal, la levadura y el aceite de oliva. Después de mezclar todo muy bien, amasá hasta obtener una masa lisa (a mano o a máquina - yo amasé a mano y eso salió muy bien). Agregá un poquito de agua si la masa queda demasiado seca. 

3) Dejá crecer la masa por 40-45 minutos, dentro del tazón y cubierta con un paño de cocina.

4) Amasá la masa nuevamente por poco tiempo y luego colocala en los moldes previamente engrasados con aceite de oliva (1 molde pequeño o 2 grandes). Después dejá crecer nuevamente cubierta con un paño de cocina por 40-45 minutos. 

5) Mientras tanto, podés precalentar el horno a 210 °C y tostar las semillas de ayote brevemente en un sartén a fuego alto con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, hasta que empiecen a cambiar de color.   

6) Colocá las semillas tostadas encima de la masa en el molde y presionalas un poco para que queden dentro de la masa. Luego podés colocar el molde en el horno y hornear el pan por 40 minutos. 

7) Quitá el pan del horno y dejá que se enfríe un poquito. Podés dejar que se enfríe por completo, pero sabrá aún mejor recién horneado y caliente. 



¡Buen provecho!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario