2014/10/29

Herencia de embarazos múltiples y diferentes tipos de gemelos

“¿Tienen gemelos en la familia?” Ésta probablemente ha sido una de las preguntas más escuchadas desde el momento en que supimos que íbamos a tener gemelos. Lo que sigue usualmente es una breve explicación mía sobre el por qué en realidad no importa si hay gemelos en nuestras familias o no, ya que embarazos de gemelos idénticos (como nuestras niñas) nunca son hereditarios. La gente entonces usualmente deja de preguntar, pero la mayoría de las veces puedo ver por sus miradas que o bien no lo entendieron completamente, o bien no lo creen (o no lo quieren creer). Así que tomaré un momento aquí para explicar un poco acerca de la herencia de embarazos gemelares y las diferencias entre los gemelos idénticos y fraternos.


En primer lugar, no tiene sentido preguntar si hay gemelos en la familia del papá, ya que los gemelos únicamente pueden ser hereditarios por el lado de la mamá y el padre no tiene ninguna influencia en esto (lo siento, muchachos). Además, únicamente los embarazos de gemelos fraternos (o no idénticos) pueden ocurrir por herencia familiar. Esto no significa que todos los embarazos de gemelos fraternos ocurran por factores hereditarios – también hay otros posibles motivos, como la edad maternal, tratamientos de fertilidad o nutrición. Sin embargo, con los gemelos idénticos las cosas son diferentes. Embarazos de gemelos idénticos no son hereditarios y los tratamientos de fertilidad parecen no tener ninguna influencia en la probabilidad de tener gemelos idénticos. Los embarazos de gemelos idénticos ‘simplemente ocurren’.

Dejame explicar un poco sobre las diferencias entre gemelos fraternos y gemelos idénticos, así como los términos médicos utilizados para identificar los diferentes tipos de gemelos durante el embarazo. Incluyo también una imagen – sé que mis habilidades de dibujo no son muy buenas, pero espero que al menos te dará una idea.

Gemelos fraternos:
Los gemelos fraternos (también conocidos como mellizos, gemelos no idénticos o gemelos dicigóticos) ocurren cuando dos óvulos son fertilizados por dos espermatozoides. Los gemelos fraternos pueden ser dos niñas, dos niños o una niña y un niño. Los gemelos dicigóticos se desarrollan en dos bolsas amnióticas separadas (diamnióticos) y tienen también dos membranas externas y dos placentas separadas (dicoriónicos). Sin embargo, en algunos casos las dos placentas podrían fusionarse en lo que pareciera una sola placenta y esto muchas veces no se puede ver en ultrasonidos durante el embarazo y sólo puede ser confirmado después del nacimiento de los gemelos. Los gemelos fraternos son los más comunes de los diferentes tipos de gemelos y la cantidad de nacimientos de gemelos fraternos ha estado aumentando, entre otras cosas por el incremento de tratamientos de fertilidad así como el incremento de la edad maternal.

Gemelos idénticos:
Los gemelos idénticos, también conocidos como gemelos monocigóticos, ocurren cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide y luego se divide en dos en los primeros días o primeras semanas posterior a la concepción. Gemelos idénticos son del mismo sexo: dos niños o dos niñas. Dependiendo de cuántos días hayan pasado desde la concepción cuando el óvulo se divide, los gemelos monocigóticos pueden desarrollarse en dos bolsas amnióticas separadas con dos membranas externas y placentas (diamnióticos, dicoriónicos), o pueden desarrollarse en dos bolsas amnióticas separadas pero compartir una sola membrana externa y placenta (diamnóticos, monocoriónicos – este es el tipo de gemelos idénticos más común), o pueden compartir una sola bolsa amniótica así como una sola membrana externa y placenta (monoamnióticos, monocoriónicos – este es el tipo de gemelos menos común, con riesgos más elevados durante el embarazo). Nacimientos de gemelos idénticos no son tan comunes como nacimientos de gemelos fraternos y hasta ahora no se han descubierto factores que puedan llevar a un embarazo de gemelos idénticos. Como lo mencioné antes, ‘simplemente ocurre’ – ¡un precioso regalo de la naturaleza!



Así que la próxima vez que hablés con padres de gemelos, tomá en cuenta esta breve explicación antes de preguntarles si hay gemelos en sus familias. Podrías ahorrarte a vos así como a los padres una posible situación incómoda – especialmente en aquellos casos donde no hay herencia familiar de gemelos en la familia y gemelos fraternos fueron concebidos después de tratamientos de fertilidad, ya que eso podría ser algo que los padres no deseen compartir con cualquier persona, ¡y mucho menos con extraños!

Y hablando de preguntas incómodas (o raras, tontas, …): como padres de gemelos escucharán muchísimas siempre que vayan con sus gemelos a algún lugar. Al principio les puedan molestar o incluso ofender algunas de las preguntas de la gente; después, se acostumbrarán y con un poco de humor incluso puede ser gracioso ser creativos con sus respuestas – una pregunta tonta merece una respuesta aún más tonta, ¿no? Creo que será un buen tema para alguna de mis próximas entradas al blog: ‘Preguntas (incómodas, raras, tontas) a padres de gemelos, y cómo responder’. ¡Próximamente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario